Sala de Prensa

Decano del Colegio de Notarios de Lima respalda Proyecto de Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con el Sistema Financiero de la SBS

05 de septiembre, 2012
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario Romero Valdivieso, expresó su satisfacción por la presentación del Proyecto de Resolución del Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, prepublicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y sostuvo que dicha norma crea conciencia ciudadana y empoderamiento de los derechos que corresponden a los usuarios de los servicios bancarios y financieros.

El Dr. Romero Valdivieso dio a conocer que tras haber revisado el texto, prepublicado en la página web de la SBS, ha advertido gratamente la incorporación de un artículo que regula la contratación de los servicios notariales en el ámbito de los contratos con las entidades bancarias y financieras.

En efecto, el artículo 21 del Proyecto de Reglamento señala que la empresa debe ofrecer a los usuarios la posibilidad de contratar con cualquier notario de su elección. El derecho del usuario de contratar servicios notariales a través de un notario distinto al que indica la empresa deberá difundirse en sus oficinas de atención al público y página web.

Al respecto, el Decano del CNL afirmó que, pese a que los servicios notariales están determinados por la ley de la oferta y la demanda, en el ámbito de las relaciones contractuales entre los usuarios y las entidades del sistema financiero tal principio de mercado no se cumple; pues el usuario -pese a asumir los gastos del servicio notarial- no elige al notario que le prestará dichos servicios sino que es la entidad financiera la que asume tal responsabilidad.

Sobre ello, el Dr. Romero dio a conocer que la prepublicación del artículo mencionado expresa la voluntad del Ejecutivo, y particularmente del Superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky Rosenberg, de brindar una mayor protección a los consumidores de los servicios financieros, la que se conjuga con la posición del Colegio de Notarios de Lima, en el sentido que el servicio notarial directamente vinculado a la formalización y aseguramiento de las relaciones contractuales entre los usuarios y las entidades del sistema financiero se constituya en un elemento de democratización y ampliación de la cobertura de la bancarización, que coadyuvará a la formalización de amplios sectores de nuestra población. El Decano del CNL dijo, además, que su gremio está dispuesto a brindar los aportes necesarios para que el Reglamento mencionado logre ser eficiente y efectivo.

Como se tiene conocimiento, este dispositivo se basa en la Ley Nro. 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros, modificada por la Ley Nro. 29888, que establece disposiciones destinadas a dar una mayor protección a los consumidores de servicios financieros y desarrolla un capítulo específico relacionado a productos o servicios financieros; lo mismo que en la Ley Nro. 29571, que aprobó el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificada también por la Ley Nro. 29888. Así, mediante Resolución SBS Nro. 1765-2005 y sus normas modificatorias, la SBS aprobó el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, y dispuso las normas necesarias para el cumplimiento de la Ley Nro. 28587 y la Ley Nro. 29571.

El proyecto del Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero estuvo prepublicado en portal electrónico de la SBS, con el fin que los usuarios y otros interesados efectúen sus propuestas y aportes al respecto, los que fueron recibidos hasta el 26 de agosto del presente.

ver galería de fotos