Sala de Prensa

Notarios advierten sobre probable inconstitucionalidad de Ley del Notariado

11 de marzo, 2009
DESCARGAR




En la marco de la realización de las mesas de trabajo descentralizadas que se realizaron entre el 06 y 07 de marzo, notarios de todo el Perú advirtieron la probable inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nro. 1049, Ley del Notariado otorgado por el Poder Ejecutivo y, como consecuencia de ello, de su reglamento aprobado el pasado jueves 05 de marzo, ya que esta no tendría vinculación específica con aspectos contenidos en el acuerdo de promoción comercial entre Perú y los Estados Unidos de Norteamérica (TLC).

Las mesas de trabajo -realizadas en Trujillo, Huanuco, Cusco y Lima- concluyeron que la Ley del Notariado, al emitirlo, el ejecutivo se excedió en sus facultades al legislar sobre materias no delegadas y, sobre todo, en materias indelegables como es el caso de la función notarial. Es por esto que se advierte la probable inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nro. 1049.

De igual forma, en cuanto al reglamento, también adolecería de inconstitucionalidad de origen por su informalidad jurídica, al haberse publicado su contenido en la página web del Ministerio de Justicia y no constar su texto en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, otra de las conclusiones que resultaron de las mesas de trabajo organizadas para analizar la Ley del Notariado y su reglamento -que por primera vez se llevó acabo de manera simultánea y a través de una videoconferencia-, fueron que las facultades del Consejo del Notariado no pueden cambiar el sistema del Notariado Latino por su sistema administrativo porque el notario debe ejercer su función con sujeción a la Ley y no a mandato imperativo de una autoridad política.

Las mesas de trabajo descentralizadas reunieron a alrededor de 100 notarios de todo el Perú.

 

ver galería de fotos