Sala de Prensa

La descentralización del debate ayuda al Notariado, afirma Dr. Roque Díaz Delgado

03 de julio, 2018
DESCARGAR




El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, sostuvo que la descentralización del debate notarial ayuda muchísimo al Notariado, a los trabajadores de los oficios notariales y a los estudiantes de Derecho. Ello, debido a que desde el inicio de su gestión, el Pdte. de la Junta de Decanos ha alentado la realización de Jornadas de Capacitación por parte de los diferentes Colegios de Notarios del país, que permiten la formación académica de los Miembros de la Orden y un importante intercambio de conceptos y de información actualizada.

Igualmente, el Dr. Díaz Delgado ha implementado la realización de las Sesiones Descentralizadas de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que proporcionan una saludable discusión de los temas notariales y el intercambio de pareceres sobre la problemática de la labor fedante en el escenario nacional.

Las apreciaciones del Dr. Díaz Delgado, arriba mencionadas, fueron efectuadas al finalizar el Curso Nacional de Derecho Notarial, Registral y Prevención de Lavado de Activos, llevado a cabo en Chiclayo, el 29 y 30 de junio del presente, y organizado por el Colegio de Notarios de Lambayeque.

En dicha reunión académica, el Pdte. de la Junta de Decanos afirmó que las Jornadas de Capacitación se realizan pensando en el Notariado nacional; en su fortalecimiento. Señaló, además, que dicho gremio es uno solo y que se debe buscar un Notariado eficiente, capacitado y, para ello, se debe cumplir la ley estrictamente.

La cita fue iniciada por el Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, Dr. Carlos Caballero Burgos, el 29 de junio del presente, quien agradeció la presencia de Notarios de todo el país y destacó los temas del Curso Nacional: lavado de activos y Derecho Notarial y Registral, por su actualidad e importancia.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Dr. Aldo Zapata López, Pdte. de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. La autoridad saludó la realización de eventos de capacitación notarial en Chiclayo y señaló que los Notarios son depositarios de la fe y de la paz. En esa oportunidad, estuvo presente, asimismo, el Vicepresidente del Norte de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. José Huachillo Cevallos. Enfatizó que este tipo de actividades coadyuvan a que se conozcan las particularidades de la labor notarial.

El Curso Nacional de Derecho Notarial, Registral y Prevención de Lavado de Activos tuvo una importante acogida, pues se inscribieron 141 personas, entre Notarios de Lambayeque, Amazonas, Piura, Áncash, Lima, La Libertad, Cajamarca y Arequipa, entre otras regiones, colaboradores de notarías y estudiantes de Derecho.

El escenario del evento fue el auditorio del Colegio de Notarios de Lambayeque, ubicado en la Av. José Balta, Cercado de Chiclayo.

El Curso Nacional tuvo ponentes importantes. El viernes 29 de junio participaron: Dr. Eduar Rubio Barboza, Registrador Público de la Zona II-Chiclayo (Alcances y efectos de los últimos precedentes del Tribunal Registral en materia de saneamiento de la propiedad inmueble), Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima, Exdecano del Colegio de Notarios de Lima (La Hipoteca Inversa). El sábado 1 de julio estuvieron: Dr. José Huachillo Cevallos, Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes (La aplicación del principio de proporcionalidad en los procesos disciplinarios notariales), Dr. Roque Díaz Delgado, Pdte. de la Junta de Decanos (Casuística de procesos disciplinarios del Consejo del Notariado. Años 2017-2018) y Dr. Óscar Burga Zamora, Vocal Integrante del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones (Prevención de lavado de activos y su vinculación en la función notarial).

En Chiclayo se realizó, igualmente, el sábado 30 de junio del presente, la 16 Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, encabezada por su Pdte.

Estuvieron presentes: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. Javier Antonio Angulo Suárez (Vicepresidente del Sur de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. José Alberto Huachillo Cevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes); Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Vicepresidente del Centro de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Secretario de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de La Libertad), Dr. Carlos Alberto Caballero Burgos (Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque), Dr. Justo Pérez Ruiz (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Diógenes Celis Jiménez (Decano del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Gustavo Magán Mareovich (Tesorero del Colegio de Notarios de Áncash), Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dr. José Fernando Rueda Álvarez (Decano del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica) y Dr. Enrique Patiño Patiño (Colegio de Notarios de Puno).

El encuentro notarial tuvo, asimismo, un almuerzo de confraternidad, el sábado 30 de junio. Se realizó en el Club de la Unión, Cercado de Chiclayo, donde se sirvió exquisitos potajes de la cocina chiclayana. En la noche hubo una jornada deportiva, donde el equipo de fulbito del Colegio de Notarios de Lima (CNL) venció al del Colegio de Notarios de Lambayeque.

 

ver galería de fotos