Sala de Prensa

Presidente de Junta de Decanos: Labor de los Tribunales de Honor es importante

17 de julio, 2017
DESCARGAR




El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, reafirmó la importante labor que realizan los Tribunales del Honor, cuyos miembros realizan tal función ad honorem, agregando que los plenarios de dichos Tribunales están organizados con la finalidad de unificar criterios y canalizar las experiencias procedentes de las diversas regiones del país, a través de propuestas normativas que puedan surgir luego de ser sistematizadas.

Se comprometió, además, a continuar con esta labor de análisis académico, convocando anualmente a dichos plenarios, de tal modo que en el futuro sean programados dentro de las actividades obligatorias de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Tales apreciaciones fueron vertidas al inaugurarse el II Plenario de Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios del Perú, el 8 de julio del presente, en la ciudad de Trujillo, Región La Libertad. Cita organizada por el Colegio de Notarios de La Libertad y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

En dicha oportunidad, el Decano del Colegio de Notarios de La Libertad, Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza, además de darle la bienvenida a los miembros de los Tribunales de Honor de los diversos Colegios de Notarios del país, sostuvo que la ciudadanía espera que la labor de los Tribunales de Honor sirva para corregir los errores u omisiones en que incurren los Notarios en el ejercicio de sus funciones, pidiéndoles, además, que actúen con arreglo a ley, aplicando criterios de objetividad, discrecionalidad y justicia.

la cita de Trujillo asistieron miembros de los Tribunales de Honor de los Colegios de Lima, Arequipa, Huancavelica, Ucayali, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Cusco, Piura y Tumbes, Junín, San Martín, Apurímac, y como anfitrión el Tribunal de Honor del Colegio de La Libertad.

En horas de la mañana del mismo 8 de julio se llevó a cabo una jornada de capacitación, denominada Proceso Disciplinario, inaugurada por el Decano del Colegio de Notarios de La Libertad, Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza, quien afirmó que resultaba de vital importancia conocer las diversas teorías relacionadas con esta disciplina muy poco difundida, así como informar los principios y garantías que rigen al mismo.

Participaron como ponentes el Dr. José Luis Agüero Lovatón, jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad (Garantías del proceso disciplinario), el Dr. Roque Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (Obligaciones del Notario), y los representantes de los Colegios de Notarios del Perú. Por la zona centro intervino la Dra. Lorena Cáceres Otoya, Notaria de Lima; por la zona norte, el Dr. Carlos Alberto Caballero Burgos, Notario de Lambayeque; y por la zona sur, el Dr. Rodolfo Oros Carrasco, Notario del Cusco; quienes compartieron sus experiencias como miembros de los Tribunales de Honor, resaltando los casos emblemáticos, así como las causas principales que conllevaron a la apertura de procesos disciplinarios a los Miembros de la Orden de sus respectivas jurisdicciones.

 

ver galería de fotos