Sala de Prensa

Presidente de los Notarios del Perú: “Concurso Público Nacional de Acceso a la Función Notarial del Ministerio de Justicia es nulo”

26 de diciembre, 2013
DESCARGAR




El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (JDCNP), Dr. Enrique Becerra Palomino, solicitó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Daniel Figallo Rivadeneyra, se declare la nulidad de la calificación curricular y del examen escrito correspondientes al Concurso Público Nacional de Acceso a la Función Notarial, realizado el último 15 de diciembre, y cuyo proceso es llevado a cabo por dicho portafolio desde finales del año 2012.

El Dr. Becerra Palomino señaló enfáticamente que el Concurso Público Nacional que dirige el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es nulo. Argumentó que en la primera etapa del concurso, que es la evaluación curricular, se ha incurrido en una nulidad insalvable, pues la misma ha sido efectuada por una Comisión nombrada por el Ministro y no por el Jurado Calificador Especial, del que forma parte el Presidente de la Junta de Decanos de los Notarios, violándose el artículo 21.1 del Reglamento aprobado por D.S. 021-12-JUS.

Pese a esta irregularidad, manifiesta el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) que se ha tomado el examen escrito el domingo 15 de diciembre, haciendo el sorteo de las preguntas dos días antes de dicho examen y difiriendo las notas para un día después del 15, cuando en los concursos organizados por los Colegios de Notarios el sorteo de las preguntas, la evaluación y los resultados se daban en un mismo acto, garantizando la transparencia y objetividad debidas.

El Decano del CNL dijo que el hecho de haber realizado el sorteo de las preguntas dos días antes del examen escrito trae múltiples suspicacias, por el mal uso que se podría haber hecho de ellas.

El Dr. Becerra Palomino, quien es el único Notario que es miembro del Jurado Calificador Especial de dicho concurso, demandó, además, que se defina un recurso de nulidad presentado al respecto. Trascendió que el viernes 27 de diciembre se pronunciaría sobre dicho tema el Jurado Calificador Especial, que preside el Ministro de Justicia, Dr. Daniel Figallo.

Yo defiendo la transparencia del Concurso Público Nacional, soy una persona transparente, por ello, no avalo ni avalaré actos manifiestamente ilegales, donde no se respeta la ley, afirmó.

El Dr. Becerra Palomino afirmó, igualmente, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el presente Concurso Público, ha realizado una deficiente convocatoria de plazas notariales, creándolas sin ningún criterio técnico ni formalidad jurídica, en lugares donde no se justifica y omitiendo hacerlo donde son necesarias. Asimismo -dijo-, dejó de lado plazas que ya habían sido materia de convocatorias por parte de los Colegios de Notarios y cuyos concursos fueran suspendidos por mandato de la Ley.

El mal manejo de las plazas notariales por parte del Sector Justicia se manifiesta en el hecho que, por ejemplo, exista la convocatoria a 8 plazas en el departamento de Amazonas y solo haya un postulante, el que ha resultado desaprobado, o que se haya establecido 36 plazas para el departamento de Áncash y solo se cuenta con 33 postulantes inscritos.

Finalmente, el Presidente de la JDCNP exigió que, por respeto al principio de legalidad, por la transparencia del concurso, por los derechos de los postulantes, por el bien de la seguridad jurídica y la paz social en el País, se atienda las demandas de los Notarios del Perú.

ver galería de fotos